sábado, 27 de junio de 2009

1.de the war of the worlds a un loco que ama...

Publicado originalmente en octubre 2006 por Revista Microtono www.microtono.com.
Hemos creído pertinente reactivar este texto en tiempos
de la autodenominada
"Revolución Cuidadana" del presidente
de Ecuador Rafael Correa Delgado, ya que
en mucho replica
los mecanismos de la vox política revisados
en este artículo.


“loudder is better!“

chunking express (wong kar wai)

de the war of the worlds a un loco que ama.
apuntes sobre el estatus de la vox en los consumos sonoros.
por: fabiano kueva

el pretexto para estos apuntes está en dos piezas de colección: el álbum doble en acetato de 33rpm de the war of the worlds(1), obra de radio drama estrenada por cbs (columbia bradcasting system) en 1938, dirigida por orson welles con guión de howard koch basado en la novela de h.g. wells, editado por el sello disquero norteamericano evolution en los años 60; y el reciente hallazgo en una tienda de música guayaquileña del casete un loco que ama(2), producción lanzada al mercado en 1996, con un concierto gratuito en el coliseo voltaire paladines polo de la ciudad de guayaquil, por el entonces presidente del ecuador, abdalá bucarám, interpretando 13 temas musicales junto al grupo de pop romántico uruguayo los iracundos.

con ambos materiales en los oídos, las preguntas suenan: ¿existe alguna proximidad entre ambas piezas? ¿puede ubicarse una frontera clara entre una y otra? algunas respuesta provisionales...

en apariencia, cada pieza sugiere un lugar de enunciación diferente, casi opuesto. la primera, the war, generada desde una temprana plataforma de confluencia de arte y medios masivos, una práctica formal conocida como soap-opera(3), tradición moderna del drama adaptado o escrito para radio con el auspicio de marcas de cosméticos. la segunda, un loco, genereda en plena proliferación mediática, en la era del karaoke(4), del “házlo tu mismo“, del “grábalo tú también“. el autor de la primera es un artista con claras intenciones políticas. el autor de la segunda es un político con difusas intenciones “artísticas“, “musicales“.

una inicial zona común entre the war y un loco puede ser su tránsito de una situación, o mejor, de una condición a otra. tránsito ejecutado a dos tiempos: el de una masividad inicial a un posterior coleccionismo, tanto en la versión de “objeto de culto“ en welles como en la de “mito local“ en bucarám. ambas condiciones dadas en una franja de la esfera pública donde todo circula, converge, muta, se hibrida o desaparece: los consumos sonoros.

welles: un “genio moderno“ de la alta cultura anglosajona(5) y/o bucarám: un “mono(6) escandaloso“ símbolo de neo-pop-ulismo latinoamericano. ambos: indicio de una capacidad de persistencia, resonancia del desplazamiento de la perfomática original de estas piezas a un posible esquema sonoro: la vox.

vox 1:
a partir de la masificación del teléfono, la radio, el fonógrafo y el magnetofón, se construyó en el siglo pasado un imaginario que asume o reconoce en la voz grabada, reproducida o transmitida: una fidelidad, un valor documental, una certeza de algo o de alguien, por carecer de traducción. esta condición amplificada devino en ideología amplificada(7).

the war constituye un punto de quiebre en ese esquema ideológico. welles se apropia de dos formatos mediáticos ya tradicionales para su época: el musical y el noticioso, los re-estetiza, los ridiculiza y narra cómo los marcianos aterrizan en el poblado de grovers mills. echa mano de los recursos y mecanismos de la radio para ponerlos en evidencia, para denunciarlos. welles moviliza a las masas y al movilizarlas las cuestiona, para él ser crítico frente a la vox no es salir a la calle a manifestar, en este caso temores y fobias, sino quedarse en casa, reconocerse hablado, saberse burlado, manipulado. en último término welles convoca a una suerte de silencio crítico.

un loco es el reverso de the war, su mecanismo es la redundancia, la precariedad expresiva, un lugar común: la canción romántica. el disco: escenario político donde bucarám se exhibe, no para poner en evidencia nada ni a nadie, pues él mismo es producto de la evidencia, de la ficcionalidad yacente en todo registro y reproducción de la vox. es tan despreocupado en su práctica, que puede fingirse cantante pública y deliberadamente. todos sabemos que no canta, que su disco es una impostura, casi un “antidisco“, pero su estrategia está anclada en el afecto, en la pasión reprimida y/o exacerbada de temas que todos conocemos y que a todos nos gustan. bucarám gira y se repite una y otra vez en la apariencia de su vox... le aceptamos, incluso le creemos, sabiendo que lo que oímos es una “distracción“ política, una representación “artística“.

similar oído merecen bill clinton y sus piezas de jazz ejecutadas con saxofón como complemento de su práctica política o las innumerables grabaciones con discursos de fidel castro.

radio y disco, a la vez polígrafo, detector de mentiras, detector de versiones, detonante ficcional...

corpus 1:
el destino y los procesos de ambas piezas más que generar diferencias, grafican distancias y contactos. tanto la factura como el consumo de ambas opera bajo mecanismos paralelos, diacrónicos.

welles se suscribe a un canon, recurre a una obra literaria sólida, en sus manos la mirada anticipada de h.g. wells se vuelve reflexión aguda del presente, radio devenida en utopía. welles es un disidente con piel de entretainer. su objetivo diáloga políticamente con las vanguardias, the war intenta ejercitarse en lo que el surrealismo llama “desprestigiar la realidad“. welles hurga en el conservadurismo norteamericano, cuestiona su progreso de manera contundente, su vox abre un paréntesis mediático que pone en vilo de sí mismo a todo un país(8).

bucarám incursiona en los medios masivos en los años 80, primero en televisión y luego en radio bajo el formato de “cadena nacional“, apadrinado por militantes de su partido con ingerencia en varios medios. esa presencia mediatizada(9) se constituyó en su principal espacio de negociación simbólica electoral. sus códigos apelan a un imaginario de pobreza y marginalidad simplista y estereotipado, que empata con el auge de las telenovelas. en el caso de la radio, sus formatos son la declaración teléfonica desde lugares clandesinos y/o la transmisión en directo desde barriadas populares, en las cuales la vox es grito y el hilo conductor un lenguaje melodramático, racista y sexista. vox autoritaria que desconoce a su audiencia e invoca, a pesar de la espectacularidad del ambiente (llegada en helicóptero, show musical, etc.), la pasividad del voto, enmudeciendo cualquier gesto democrático.

vox 2:
en the war la vox conduce el relato, para su época es una obra austera, con mínimos recursos sonoros si la comparamos con obras del mismo período realizadas por autores próximos a la plataforma europea de radios públicas. welles, a pesar de su afinidad política con las vanguardias, no experimenta con los elementos sonoros, sino con la dramaturgia, con el texto, esos son sus materiales. su vox y su oído son los de un dramaturgo, su audiencia está en los consumidores de historias(10).




un loco es una curiosidad sonora, no un disco convencional. bucarám desentona, pierde el compás, ningún software es capaz de hacer que su vox tosca suene “musicalmente correctamente“. los iracundos lo acompañan con arreglos bastante simplificados de sus versiones originales. su distingo está en ese peculiar “descuido formal“ en que se funda toda su carrera política. estos trece temas, seleccionados según el “gusto“ de bucarám, son claves para mantener viva su vox. el pop romántico es un componente de su “programa de gobierno“(11).




estereofonía:
dos repertorios: dos canales: dos aparatos (radio y tocacasetes): dos audiencias: dos piezas: dos hábitos sonoros: casi 60 años distan una vox de otra. welles fue para su tiempo el rigor vocal, la alta fidelidad, la vox aural: bucarám es desde siempre el desprestigio de la vox(2) ambos se sitúan en la provocación.

en ambos, las tensiones entre performance de la vox y audiencia, entre realidad y relato abren una “germinalidad mítica“, una zona difusa en la que, a pesar de las intenciones de welles y bucarám, sus roles finales son ambiguos, ninguno de los dos es protagonista de sus “acontecimientos finales“. ambos son más bien catalizadores, amplificadores, desencadenantes de malestares que les superan como “sujeto artista“ y como “sujeto político“. de ahí que sus piezas sean desde un inicio “objetos en crisis“.

los sentidos que cada audiencia otorga a the war o un loco son dispares. welles y bucarám apelan a una “herencia“ de oralidad por la vía tecnológica. la heterogeneidad y agresividad que les brinda la industria cultural (saltando sobre las distancias entre la metrópoli de 1938 y la periferie de 1996) facilitan las reacciones inmediatas. ninguna de las dos audiencias reelabora los “contenidos“ o las “formas“ propuestas por ambos, sino que las asume en su literalidad, y ahí está su “valor“ sonoro.

ubicados en el margen de los medios, que es el margen de la realidad, welles y bucarám estetizan nuestra confianza hasta que se vuelve volatil. entonces, el país en “ascenso unánime“ de welles se siente amanazado y huye de sí mismo a ninguna parte. entonces, el país del “hundimiento paciente“ de bucarám se moviliza y poco tiempo después exige su salida del poder (13) el ratting de ambos está sujeto al azar y la necesidad.

paradoja mediática: con el tiempo welles abandona estados unidos debido a los bloqueos de la industria cultural hacía su trabajo(14) y el inicio del mcartismo(15). bucarám se “autoexilia“ en panamá prófugo de las leyes ecuatorianas.

vox plus:
hay dos frases, dos premisas, que finalmente podrían definir la vox de welles y bucarám, y posibilitar oírlos más allá del texto, más allá de la letra de la canción:

“i am orson welles..."
prólogo y/o epílogo de sus grabaciones y films, tono grave, nota vocal que hace las veces de rúbrica, de advertencia, de rastro del autor sobre su obra. paradoja mediática: the war se estrenó en la noche de halloween (día de las brujas), la audiencia no hizo caso del prólogo ni el epílogo. la histería era anterior, el pánico estaba instalado antes de que empiece la transmisión.

“¡un solo toque!"
frase no contenida en los temas de un loco, consigna efimera que resume el ideario permanente de bucarám: apuesta por el oportunismo, el protagonismo y el saqueo.

con dos décadas de escándalos a su haber, la vox de bucarám sigue entonando la política ecuatoriana(17).

corpus 2:
la vox de welles en los medios masivos hizo audibles tanto la inestabilidad, como el potencial artístico de la apertura de ese campo. the war anticipó muchas de las discusiones sobre audiencia, mercado y política; neurosis, entretenimiento y movilización...

bucarám más que en un campo específico, se estableció en reductos, actualmente vive distante del reordenamiento político que vive el país. pero su vox sigue, últimas apariciones en programas de farándula dan cuenta de su persistencia, aunque nunca sepamos si está en panamá, en guayaquil o en miami. un loco que ama es la metáfora de su gestión, un intento por legitimar una manera de gobernar improvisada y atenúar el rechazo que genera su propia presencia - apariencia física, tras años de ser solo la vox, apenas la vox...

en su última zona de contacto ambas piezas están destinadas al catálogo y el archivo. queda seguir apostando por la disonancía: en la radio, en los discos, en la política.

pause – stop – off...

ficha técnica:

the war of the worlds
orson welles
elenco: the mercury theatre on the air
guión: howard koch
productor: john houseman
dirección: orson welles
producido por columbia broadcasting system
estenado en octuber 30 de1938
sello: evolution records
dos discos lp
1969

un loco que ama
abdalá & los iracundos
grabado en audio producciones estudio de leonardo franco
ing. de grabación: carlitos piñeyro
dirección y arreglos: j.c. velázquez y leonardo franco
musicos: j.c. velázquez (juano): batería / leonardo franco (leoni): 1ra guitarra
carlos levis: bajo / danilo amico: teclados
intérprete: abdalá bucarám ortiz
coros: rosario paz / manuel paz / danilo amico
sello: armonía musical discografía / formatos: cd y casete
registro sayce (sociedad de autores y compositores del ecuador): 010
contenido lado a:
tu con él / y me quedé en el bar / el desengaño / todo terminó
puerto montt
/ te he de encontrar / rock de la cárcel
contenido lado b:
las puertas del olvido / la página / y la ciudad duerme / si no soy así

te lo pido de rodillas / nuestro juramento
(no consta año de realización)

bibliografía:

roland barthes, lo obvio y lo obtuso, ediciones paidós, 1986
jean baudrillard, el crimen perfecto, editorial anagrama, 1996
walter benjamin, la obra de arte en la época de su reproducción técnica, editorial itaca, 2003
andre breton, antología 1913-1966, siglo XXI editores, 1996
dmitry bulatov (ed), homus sonorus, conaculta, 2004
michel chion, el sonido, ediciones paidós, 1999
nestor garcía canclini, culturas híbridas, ediciones paidós, 2001
charles higham, orson welles, plaza & janes editores, 1986


notas:


(1). versión de 45 minutos que narra, a la manera de un noticiero de última hora, cómo los marcianos aterrizan y atacando a la población y venciendo al ejercito norteamericano, se apoderan del planeta mediante alta tecnología. esto desencadenó una ola de pánico en la audiencia, que salió a las calles estadounidenses huyendo de la “inminente invasión“. este evento volvió célebres a orson welles, howard koch y john houseman. the war es un referente radial obligado y ha sido traducida y replicada en todo el mundo. una versión realizada por radio quito en los años 40 provocó similar reacción en la audiencia, que incendió el edificio de la emisora ubicada en las calles benalcázar y chile, centro histórico de quito.

(2). esta producción se realizó con la dirección musical y el acompañamiento de los integrantes de los iracundos y fue auspiciada por filanbanco, banco del tungurahua, banco del progreso (instituciones liquidadas tras la crisis bancaria ecuatoriana de 1998), banco del litoral y avena quaker (pertenencientes al empresario y político guayaquileño álvaro noboa, hasta la presente tres veces candidato a la presidencia el ecuador).

(3). esta denominación se acuñó en los inicios de las cadenas radiales norteamericanas, cuando las grandes firmas cosméticas empezaron a patrocinar estos programas especiales, especie de prime-time naciente. el trabajo de welles renovó esa práctica radial de muchas maneras, sobre todo en el desplazamiento de los recursos y la disciplina teatral a la radio. al momento de la realización de the war su espacio en cbs se denominaba the mercury theater on the air y pronto cambiaría a the campbell playhouse debido al patrocinio de campbell soup company.

(4). palabra japonesa que más o menos significa “voz de fantasma“ o “voz fantasmal“ y consiste en un software que permite cantar sobre una pista pregrabada, leyendo la letra de la canción en una pantalla y al final obtener una calificación del software según la pauta correcta de la letra de la canción.

(5). si bien welles durante toda su vida intento insertar de manera estable y/o mimetizar su trabajo en la esfera de la cultura popular anglosajona, el escaso éxito económico de sus trabajos lo fueron ubicando en territorio del autor de culto, con un público especializado y coleccionista.

(6). mestizo procedente de la costa ecuatoriana. denominación usada generalmente con connotaciones racistas regionales. adjetivo aplicado bucarám a pesar de su origen libanés, que le ubicaría mejor en la denominación de “turco“.

(7). cabe aclarar que este artículo se sirve, aunque de manera caótica e indiscriminada, de materiales e ideas de varios autores que se detallan en la biografía final.

(8). welles mantuvo siempre una posición crítica frente a la expansión, injerencia política y control social de los medios masivos. su obra teatral, radial, sonora y cinematográfica está atravesada por un interés de develar esos mecanismos de poder, tanto en el ámbito público como privado.

(9). las continuas huidas de bucarám a panamá por problemas con la justicia local, tituladas como “autoexilio“, se convirtieron en ausencia mediatizada, compensación y/o complemento de su presencia política. todo esto debidamente dramatizado y capitulado hasta el día de hoy. la trayectoria de bucarám en los medios le convierte en uno de los precursores locales del reality show.

(10). welles desde sus primeros trabajos ancla su estrategia artística y política en el aspecto dramatúrgico, fue uno de los renovadores en la puesta en escena de las obras de shakespeare. su incursión en la radio, los discos y en el cine fue producto de su éxito en el teatro. no existe un registro detallado de sus trabajos radiales y sonoros para los sellos cbs, decca, rko, bbc y otros. serían alrededor de 60 producciones que abarcan formatos como el reading, el radio drama, la historia sonora y la banda sonora. muchas de sus grabaciones circularon en disco pero no tuvieron un estreno comercial, por muchas de éstas no recibió remuneración alguna.

(11). el gobierno de bucarám, 1996-1997, se caracterizó por continuos escándalos y acusaciones de corrupción e ineptitud a todo nivel. luego de cinco meses en el poder y en medio de una creciente presión ciudadana, un pacto entre partidos del congreso lo destituyó y nombró un gobierno interino.

(12). entre los juicios contra bucarám está uno de la fuerzas armadas ecuatorianas por declaraciones radiales “difamatorias,“ que juzgaban el escaso aporte del ejercito a las necesidades del país. el sonado juicio concluyó con las disculpas públicas de bucarám tras el análisis gráfico acústico de las grabaciones de su vox, que lo revelaban culpable. sin embargo, ninguna declaración de bucarám, hasta la actualidad, revela una posición crítica frente al aparato militar del estado, sino apenas viejas discrepancias entre élites regionales.

(13). la conjunción de ausencia mediatizada, alianzas políticas inescrupulosas y clientelismo electoral llevaron a bucarám a ser alcalde de guayaquil y luego presidente de la república. un loco que ama apareció bajo un sello disquero independiente y coyuntural. se desconoce el número de ejemplares producidos. su promoción terminó a la par de la presidencia de bucarám en 1997. la sociedad ecuatoriana estigmatizó este disco por considerarlo de “mal gusto“.

(14). welles nunca se sujetó a las reglas de los mass media y el star systen norteamericano. tras un inicio afortunado, pronto fue relegado por el acento crítico de sus trabajos y proyectos. welles practicando una política de autor realizó varios films importantes, de prolongada gestación y bajo presupuesto, muchos de ellos inacabados, que se ubicaron en los circuitos de arte y de serie b. desde finales de los años 40 vivió la mayor parte del tiempo en europa, donde su obra fue reivindicada por el grupo de críticos y realizadores entorno a la revista francesa cahiers du cinema.

(15). campaña de control, censura y desmovilización política de artistas y profesionales del cine estadounidense, conocida también como “caza de brujas“, propiciada por el estado norteamericano con el nombre de comité de actividades antiamericanas. se prolongo hasta los años 50.

(16). además de este rasgo, es notoria la influencia radial y sonora en películas de welles como citizen kane o the trial (versión de la novela el proceso de franz kafka, realizada en francia).

(17). junto a jaime nebot, actual alcalde de guayaquil, constituyen dos claves en el unísono político ecuatoriano. con la diferencia de que en jaime nebot el cuerpo es un complemento inseparable de la vox. jaime nebot es la presencia física del político, la erotización de la autoridad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario