sábado, 22 de mayo de 2010

LABORATORIO PUERTO EL MORRO

TERRITORIO + RADIALIDAD
por Fabiano Kueva



"Entrar y salir no es lo mismo."
Dicho popular.


El presente inventario es preliminar y forma parte de una serie de notas a varias voces y en varios lenguajes que, desde la distancia temporal, intenta procesar el proyecto Emisora Comunitaria Ondas Porteñas 94.7 FM del Centro Experimental Oído Salvaje junto a la Comuna Puerto El Morro, desarrollado entre el 19 y el 29 de noviembre en el marco de SOLO CON NATURA 2009.

Más que rearticularnos en un "relato estable", ensayaremos una cadena de traducciones de los hechos, presencias, expectativas, debilidades, tensiones y horizontes. Cabe aclarar que este ejercicio no intenta reemplazar la necesaria Rendición de Cuentas que el proyecto adeuda a la Comunidad de Puerto El Morro y esperamos realizar en lo venidero.

ENTRADA

El Laboratorio Territorio + Radialidad se propuso combinar dos líneas de trabajo que Oído Salvaje (Fabiano Kueva + Mayra Estévez Trujillo) desarrolla hace varios años bajo el enunciado general de Política de Cables. La primera: generar procesos formativos en radio + sonido basados en las dinámicas de experimentación; y la segunda: detonar plataformas de transmisión al aire / en línea / in-situ mediante bajas tecnologías en contextos de comunidad.

Previo a un esquema de trabajo posible, visitamos la Comuna Puerto El Morro los días 2 y 3 de octubre de 2009, siendo introducidos por María Fernanda Cartagena, coordinadora de SOLO CON NATURA 2009, a vari@s de sus dirigentes y actores sociales. Con la ayuda de los comuneros Pedro Morales, Mariano Cruz y Julio Morales convocamos a una reunión en la Asociación de Pescadores con jóvenes, músicos, discjockeys y posibles participantes en el Laboratorio.


Julio Morales y Mariano Cruz introducidos por Fernanda Cartagena a Fabiano Kueva.

De esos primeros diálogos surgió la necesidad de alinear el Laboratorio con la agenda que actualmente construye la Comuna en base a sus luchas históricas, procesos recientes de liderazgo e inquietudes por movilizar una gestión de la memoria comunal. Así, Territorio + Radialidad tomó como punto de partida: el derecho al uso del espacio radial como parte de la reivindicación territorial ancestral; la incorporación y catalización de saberes y prácticas preexistentes en una experiencia piloto de formación / transmisión (con tecnología de aire / antena) que en el mediano plazo se constituya en la emisora comunitaria permanente de Puerto El Morro; y la urgencia de espacios de diálogo comunal y extracomunal que tengan al dispositivo radio como mecanismo de mediación.


Juana Morales, un referente de la organización y luchas de Puerto El Morro, en primer diálogo con Mayra Estévez.

"No me toquen ese vals."
Tema interpretado por Julio Jaramillo.*

ESQUEMA POSIBLE

UNO:

Líneamientos formativos: Territorio + Radialidad actualizó y recicló para Puerto El Morro ejercicios metodológicos detonados por Oído Salvaje previamente en experiencias de radialismo comunitario y experimentación sonora como: Laboratorio de Prácticas Radiales Fronterizas, Comunidades Coreguaje e Inga (Caquetá - Colombia) en 2005; Laboratorio de Experimentación Sonora con Radios Indígenas de Colombia en 2007; Laboratorio Iquitos con artistas y radialistas de Colombia, Ecuador y Perú en 2008; además de espacios de enseñanza universitaria en Ecuador y Colombia.

Las pautas participativas temático / prácticas fueron:

* Re-conocimiento territorial radial: derechos, usos y potenciales.
* Universos Sonoros: Desplazarse, descolocarse, habitar.
* Dispositivos de registro, procesamiento, manipulación y transmisión de sonidos.
* Formatos sonoros y radiales: cómo cruzar fronteras.
* Diseño de contenidos radiales y experiencias Latinoamericanas de radio comunitaria.
* Producción y posproducción sonora y radial.

Gestión inicial: Oído Salvaje abrió un frente de gestión que potencie la plataforma proyectada y nos permita un nivel de autonomía y de horizonte más allá del evento matriz SOLO CON NATURA. Nuestra gestión tecnológica autofinanciada garantizó el equipamiento básico para transmisión analógica por aire / antena en frecuencia modulada con una cobertura radial de 30 kilómetros aproximadamente; y la gestión institucional complementaria inscribió esta experiencia en el acumulado latinoamericano de la radio comunitaria, graficado esto en la carta del Secretariado de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER a la Comuna Puerto El Morro y la donación de importantes insumos para autoformación radial entregados al final del Laboratorio.

Colectivo ampliado: Al equipo de trabajo se integraron: Henry Flores, colega comunero con experiencia en el campo del sonido y la radio; Paulina Ramírez y Ana María Vela, artistas participantes en un laboratorio realizado en la Universidad de Cuenca en septiembre 2009. Durante el Laboratorio se sumaron Carlos Jordán, Armando Mazzini, Cristian Cruz, conocidos discjockey y animador de la comunidad; Alejandro Meitin, colega artista del Colectivo Ala Plástica (Argentina) y el historiador guayaquileño Ángel Emilio Hidalgo, experto en música salsa.


Ana Vela y Paulina Ramírez / Fabiano Kueva y Mayra Estévez

"Prende el radio y vamos a gozar..."
Tema interpretado por la Sonora Santanera.*

DOS: La transmisión como acción / reflexión

Según la actual Constitución Ecuatoriana, sección tercera, articulos 16, 17 y 18: "se suscribe por mandato popular el derecho a que todas las personas de manera individual o colectiva, tienen derecho al acceso universal a las tecnologías de comunicación e información, así como el acceso a la creación de los medios de comunicación y al terrritorio radio eléctrico en igual de condiciones, para la gestión e implementación de las radios privadas, públicas y comunitarias. Y es el Estado Ecuatoriano el encargado de garantizar y fomentar la pluralidad y la diversidad en la comunicación, con especial énfasis a las personas que carezcan a dicho acceso o lo tengan de manera limitada. De la misma manera todas las personas de manera individual o colectiva tienen derecho a recibir, intercambiar, producir y difundir información de manera veraz, oportuna, contextualizada."

El día 13 de noviembre pedimos, vía telefónica, al compañero Julio Morales encender su radio y ubicar un sitio LIBRE, un espacio PARA OCUPAR en la banda de frecuencia modulada. Julio buscó y eligió el 94.7, que a partir de ese momento devino en órbita del proyecto. Como parte del diseño metodológico, nos desplazamos hacia Puerto El Morro el jueves 19 de noviembre. Llegamos cayendo la tarde, con más de 100 kilos de equipaje.


El desembarque en Puerto el Morro.


Mariano Cruz y Julio Morales con la guadúa al hombro para ponernos Al Aire.

Con la ayuda de vari@s comuner@s instalamos los equipos, cortamos la caña guadúa, levantamos y direccionamos nuestra antena. Sin "concesión de frecuencia" por parte del Estado y en ejercicio de los derechos políticos de Puerto El Morro a gestionar su espacio de comunicación radioeléctrico, el Laboratorio inició acciones desde la oficina de turismo comunitario Delfines y Fragatas, en pleno muelle, a puerta abierta. Cruzada la primer línea, abrimos transmisiones invitando a la Comuna a llenar de contenidos y sentidos la naciente emisora, la programación se iría moldeando con los días.

L@s comuner@s empezaron a llegar, sonábamos. Pronto nos convertimos en sitio común, en lugar de flujos que germinaba a un pulso propio. El Laboratorio se transmite y todo sucede en el aire. Las preguntas empiezan a circular, los sentidos se provocan, la música se mezcla. Hay unos 30 grados de temperatura, nos prestan un ventilador. Los cortes de luz son de 11h00 a 13h00 y de 19h00 a 21h00.

Levantando la antena del Laboratorio en "Delfines y Fragatas".


Inicio de transmisiones.

TRES: 94.7 FM Ondas Porteñas

Mandatos de la Asamblea Comunal: El Laboratorio en un ejercicio de sintonía con la población de Puerto El Morro convocó junto a varios de sus actores sociales a una Asamblea Comunal transmitida la noche del viernes 20 de noviembre en el muelle principal, con un esquema básico:

* Socializar el proyecto de la emisora comunitaria para Puerto El Morro.
* Bautizar a la emisora 94.7 FM mediante nominación y voto popular.
* Establecer por consenso los lineamientos políticos y comunicacionales básicos de la emisora.
* Convocar a la participación en los talleres del Laboratorio.


Mariano Cruz convocando a la Asamblea Comunal.


El pleno de la Asamblea en el muelle de Puerto El Morro.

Con la participación entusiasta de aproximadamente 200 comuner@s, se propusieron los nombres: Radio El Porteñito, Luchemos Unidos, Manglar F.M., La Voz de Puerto El Morro y Ondas Porteñas, con 49 votos este último nombre fue elegido para la emisora. Complementariamente, el Laboratorio facilitó en el marco de la Asamblea una serie de reflexiones y opiniones de dirigentes, mayores, niñ@s y mujeres que concluyeron en la redacción de los cuatro acuerdos básicos que regirían el accionar de la emisora 94.7 FM Ondas Porteñas:

DEMOCRÁTICA: que fomente el diálogo y contribuya al bien común.

PARTICIPATIVA: que convoque al compromiso y acoja los aportes de tod@s l@s comuner@s.

INCLUYENTE: que respete las diferencias y sea un espacio compartido por tod@s.

COMUNITARIA: que sirva al conjunto de necesidades y procesos de la Comuna Puerto El Morro y no al interés de un grupo, institución, evento o persona en particular. Que sea un canal directo entre dirigentes y la Comuna para rendición de cuentas.


La sabia voz de las mayores involucradas en la Asamblea.




Rótulo de la emisora realizado por Milton Mejillones.


Linderos: Con el mandato de la Asamblea terminaron las emisiones de prueba y se inició la operación de 9 horas diarias bajo el esquema programación en construcción de la emisora, lo que constituía uno de los momentos del Laboratorio. Otro momento fue el desarrollo de dos talleres abiertos convocados para:

* Re-conocer el mundo del sonido y la radio como recurso expresivo y medio de comunicación.
* Poner en circulación saberes y herramientas básicas para producir mensajes radiales desde y para lo local.
* Generar una plataforma de dinámica horizontal con posibilidades de trabajo a futuro y con efecto multiplicador.


Repartimos puerta a puerta una volante con la frecuencia de la emisora.

La activación de los talleres nos permitiría a su vez:

* Ubicar situación e intereses de los actores y sujetos de la Comuna.
* Iniciar una gestión de contenidos y transmitir primeros resultados en la emisora.
* Reflexionar sobre sostenibilidad desde el contexto Comunal.
* Proponer la formación de una audiencia actora-productora de sentidos.
* Evidenciar en el transmisión un espacio de conocimiento, diálogo y reflexión colectiva.

Aperturas: el sábado 21 de noviembre inició oficialmente SOLO CON NATURA 2009 y nuestr@s colegas Jossie Cáceres, Falco, Ana Fernandez, Alejandro Meitin, Paulina León, Gabriela Bernal, Eduardo Carrera, Belén Granda, Dalia Chévez, David Gutiérrez, Manuel Kingman, Clara Medina, Paola Luzuriaga y Javier Lazo iniciaron su trabajo. Para ese momento 94.7 FM Ondas Porteñas ya se había insertado en la vida de la Comuna, así que abrimos un canal de apoyo a todos los proyectos de nuestros colegas para irradiar sus convocatorias, avances y pedidos.


Falco socializa los avances de su proyecto Mapa Vivo.


Jossie Cáceres en diálogo con Paulina Ramírez.


Ana Fernández convocando a su proyecto Hilando Fino.


Diálogos con Alejandro Meitin una ampliación radial de su proyecto de mediación.

CINCO: Pausa

A partir de nuestra irrupción en Puerto El Morro el esquema de estar presentes se fue ajustando. Dos evidencias:

* El cambio de sede para el Laboratorio, que según nuestra primera visita ocuparía el Comedor Cynthia, pero por sugerencia de Pedro Morales (Presidente de la Comuna) se desplazó al puerto, decisión adecuada pues convirtió a la emisora en espacio público.

* Síntomas paulatinos de frontera interna entre el grupo de artistas residentes y la Comuna basados en "puntos aparte" originados en esquemas urbanos-centrales, "puntos aparte" que con los días devinieron en una suerte de "comunidad artística" que ocupaba la Comuna.

Fernanda Cartagena, coordinadora, y Larissa Marangoni, creadora de SOLO CON NATURA.


"Hola, haga el favor de cambiar de música que está fea,
ponga una rocolera."
SMS enviado a Ondas Porteñas 94.7 FM
SEIS: Grabando

Ruta diaria: Con intensidad y modulación variables, el Laboratorio osciló como un dispositivo polifónico y multicanal que operaba en el deseo de circular afectos, memorias, recetas de cocina, anuncios, denuncias... a partir de musicalidades, sonoridades e intervenciones. Nuestra suma de ejercicios se resumía diariamente así:

08h00: Obras experimentales comentadas: selección de arte sonoro y radio experimental latinoamericana a manera de abreboca e invitación a unirse a las actividades de taller.

09h00: Música y mensajes: servicio a la comunidad mediante textos escritos dejados en la emisora, leídos por l@s comune@s personalmente o enviados por SMS a la estación celular 093316201 cortesía del comunero Julio Morales.





Flujo de 150 mensajes diarios durante el Laboratorio.

10h30: Boleros y Recetas de Cocina con mujeres de la Comuna: espacio gestionado para facilitar la participación de las mujeres en el Laboratorio y puntualizar sobre el reconocimiento social a las actividades cotidianas.


María Mejillones compartiendo una de sus mejores recetas.



11h00: Corte de Luz

13h00: Música: cortesía de l@s comuner@s que durante 10 días trajeron su música para alimentar los archivos de música de la emisora.

14h00: Recorridos por Puerto El Morro con Henry Flores.


Henry Flores, radialista y discjockey de Puerto El Morro.


Es fundamental subrayar el aporte de nuestro amigo y colega Henry Flores, quien fue durante el Laboratorio nuestro cartógrafo. Cada día recorrió nuestro radio y extra-radio de acción tomando el pulso de la Comuna. Como la noche del martes 24 de noviembre en que nos comentó: "Todo el mundo está oyendo nuestra radio, no hay una sola televisión prendida". Henry gestionó un espacio en las tardes con peticiones musicales, entrevistas a comuner@s realizadas con su grabador MP3 y registros interesantísimos fruto de sus recorridos por Puerto El Morro. Gracias a él nos reorientábamos y pudimos situar hasta dónde y de qué manera se diseminaba 94.7 FM por efectos del azar radioeléctrico y los excesos de entusiasmo.

Cartografía de Ondas Porteñas realizada por Henry Flores, puntos de referencia, al norte: Hacienda Ayalán; al sur: El Morro, Playas, La Libertad; al este: Posorja; y al Oeste: Los Positos, San Miguel.

17h00: Baúl de los Recuerdos con Carlos Jordán (Carlitos DJ) y Cristian Cruz: El lunes 23 de noviembre estos talentosos comuneros se acercaron a la Emisora y propusieron su participación en el Laboratorio combinando música romántica y mensajes. Llegaron con la música lista, el nombre del programa ya elegido y en apenas una tarde aprendieron el operamiento básico de los equipos. Este espacio tuvo mucha acogida entre adolescentes y jóvenes. El DJ Armando Mazzini también intento gestionar un espacio, pero sus actividades laborales le impidieron continuidad.

Carlos Jordán en los controles de Ondas Porteñas.




Cristian Cruz en la conducción de Baúl de los Recuerdos.


Armando Mazzini en las primeras jornadas del Laboratorio.


18h00: Diálogos con Meitin: Junto a Alejandro Meitin, colega del colectivo activista Ala Plástica, emprendimos un canal de diálogo público sostenido. A manera de ampliación - complemento - inventario de su proyecto de mediación con los diferentes liderazgos de la Comuna, al final del día Alejandro cerraba nuestra jornada de transmisiones facilitando intercambios constructivos de experiencias, opiniones y posiciones entre las diversas voces que componen Puerto El Morro, esto en una secuencia de entrevistas amenas y música latinoamericana.

En esa dinámica fue posible germinar:

* Un acercamiento de Fragatas y Delfines con Ecoclub Los Delfines, espacios de gestión comunal con evidentes discrepancias:
* El consenso para la construcción de soluciones a la situación ambiental de Puerto El Morro
* La amplificación de la sabiduría de l@s mayores de la Comuna, restituyéndole a su voz una autoridad ética histórica en los procesos actuales de liderazgo.
* El apropiamiento del dispositivo radio graficado en la acción de entrevistador entrevistado a Alejandro Meitin por parte de los jóvenes comuneros que se forman para guías ecoturísticos.




Alejandro Meitin y Paulina León en diálogo con Juana Morales y Natividad Tirsio.



En los espacios de programación Recorridos por Puerto El Morro, El Baúl de los Recuerdos y Diálogos con Meitin se produjeron gestos importantes de empoderamiento de la emisora por parte de l@s comunaner@s, formas de participación directa y pequeños aportes con miras a una emisora permanente para la Comuna. La programación en su conjunto insistió en los mandatos de la Asamblea como guía.


Pedro Morales, Presidente de la Comuna y entusiasta de la radio.




Ana Vela facilitando la participación de Don Cirilo, personaje entrañable de Puerto El Morro.

Adicionalmente acogimos iniciativas como la creación de un Demo CD con la niña Johanna Chalén conocida como La Guapachosa y la inconclusa grabación de las coplas escritas en colectivo por el Grupo Folclórico Pueblo Huancavilca y los artistas participantes en SOLO CON NATURA. Esto activó el Laboratorio más allá de horarios y escenarios, más allá del formato "residencia", bordeando la fatiga.


La talentosa niña Johanna Chalén, La Guapachosa.



SIETE: Girando

La invitación al Taller de Sonido + Radio, simultáneo a la activación de la emisora y clave para la experiencia piloto, convocó a 36 participantes, de los cuales 22 eran niñ@s y adolescentes. Una limitante para la participación de much@s comuner@s fue el cruce con sus actividades laborales y domésticas habituales, incluso nuestros colegas Henry Flores, Cristian Cruz, Carlos Jordán y Armando Manzini no pudieron participar del taller por estos motivos.


Mayra Estevez en el primer día de taller.

Dada nuestra escasa experiencia en formación con grupos de niños y adolescentes, dimos dos giros metodológicos:

* División del taller en dos grupos y en dos horarios (adaptados a la disponibilidad de los participantes).
* Recorte drástico del temario planificado: ya que la mayoría de los participantes no contaban con experiencia previa.

El Taller se centró en socializar conceptos generales sobre subjetividad sonora y manejo básico de equipos portátiles para registro, procesamiento y transmisión radial del sonido. Las jornadas partían de una introducción temática, seguidas de audición comentada de obras radiales y sonoras realizadas en Laboratorios anteriores y ejercicios de campo diarios a partir de la metodología sound-seeking o buscador de sonidos, direccionando las reflexiones conjuntas sobre sonoridad local y los registros realizados hacia la realización de piezas radiales para ser estrenadas en la emisora y pequeñas cápsulas de sintonía.

Taller con Niños:



Fabiano Kueva y Ana Vela junto a l@s niñ@s del Taller en Fragatas y Delfines.

En horario de 14h30 a 16h30, debido a actividades escolares, Fabiano Kueva y Ana María Vela trabajamos junto a l@s niñ@s: Johanna Chalén, Fernanda Chalén, Josselyn Jordán, Génesis Jordán, Emely Montalbán, Jaslín Jordán, María de Los Ángeles Morales, David Jordán, Jerry Jordán, Javier Jordán, Yeiner Cruz, Francisco Vera, David Flores, Estiben Castro, Alexander Escalante, Daisy Ramírez, Fernando Simón, Álvaro Cruz, Andreina Ramírez, Liliana Escalante, María Mazzini y Taylor Zambrano.

En base a los ejercicios de campo e historias sobre seres fantásticos del manglar, facilitamos una dramaturgia básica para elaborar dos piezas sonoras: EL MERO y EL CAMARÓN GIGANTE. Con gran imaginación y entusiasmo l@s participantes aportaron con ambientes registrados por ellos, narraron las historias con sus voces y realizaron efectos sonoros con botellas plásticas recolectadas en una caminata de los buscadores de sonidos por la orilla del estero. Las piezas fueron estrenadas y comentadas por las corner@s el día sábado 28 de noviembre. Al final del Laboratorio todos l@s participantes recibieron una copia en CD de los trabajos realizados en el taller.




El CD con los trabajos realizados por l@ niñ@s participantes en el Taller.



Taller con Pescadores:


Taller con pescadores a cargo de Mayra Estévez y Paulina Ramírez en el Comedor Cyntia.

En horario de 17h00 - 18h30, luego de las labores de pesca, Mayra Estévez y Paulina Ramírez trabajaron junto a los pescadores: Damián Cruz, Pedro Lindao Lázaro, Mariano Cruz, Rafael Escalante, Galo Cruz Lanchón, Gilberto Cruz Ponguillo, Wilmer Mosquera Bermudez, Pablo Morales Evangelista, Adolfo Ávila Escalante, Eliodoro Cruz Vera, Pedro Morales Evangelista y Alberto Cruz Marcial.

Este taller tuvo un tono documental poético, su trabajo de campo concluyó en una intensa jornada de pesca organizada para grabación. Así con esos registros y la construcción colectiva de un texto basado en memorias sonoras, sentires y saberes alrededor de la pesca y la recolección del cangrejo, el grupo realizó la pieza EL SILENCIO DEL PESCADOR, estrenada el sábado 28 de noviembre y entregada en CD a todos los participantes acompañada de una bitácora - guión de la pesca ilustrada por Paulina Ramírez.






Entrega del CD con los trabajos realizados por los pescadores participantes en el Taller.


"Préstame un minuto."
Tema interpretado por La Pandilla.*

OCHO: Balance

Dos nociones pueden definir la puesta en escena del Laboratorio Territorio + Radialidad en Puerto El Morro: tránsito y tensión. Con sus combinaciones: puesta en tensión o/y tensión en tránsito. Síntesis probable de los procesos desencadenados - descontrolados - diseminados en jornadas de hasta 14 horas diarias de actividad del Laboratorio. Nuestra puesta en tensión resumida:

Nudos

* El proyecto de emisora comunitaria como esfera de diálogo intercomunal; fortalecimiento de los procesos identitarios y de gestión de la memoria local; mecanismo para rendición de cuentas de los representantes de la Comuna; y espacio para desarrollo de la creatividad, quedó validado y con perspectivas de continuidad.

* Se hicieron visibles grupos y sujetos que de establecerse una emisora comunitaria permanente viabilizarían su sostenibilidad en las áreas de programación, técnico-operativa y económica.

* El Centro Experimental Oído Salvaje y Puerto El Morro se comprometieron a encaminar esta primera experiencia hacia la gestión e implementación de la emisora permanente Ondas Porteñas.

Superado el "entusiasmo grupal" la tensión en tránsito marcó nuestro estar y proceder en la residencia.

Fugas

* Operar simultáneamente dos escenarios: la emisora y el taller, nos condujo al agotamiento y cierta fatiga.

* Nuestra intención de desmontar y revertir el sistema radio convencional no siempre fue viable, en incontables ocasiones replicamos mecanismos radiales tradicionales.

* A pesar de que el Laboratorio contó con una participación activa y numerosa, si el proyecto no está ligado a una agenda política consensuada de la Comuna, se dificulta generar una ciudadanía radial.

* El Centro Experimental Oido Salvaje no figuró como auspiciante de su proyecto, en los materiales de difusión de SOLO CON NATURA 2009, habiendo gestionado muchos de los recursos técnicos y económicos del Laboratorio Puerto El Morro.

* El tema de coordinación / interlocución / relatoría fue un elemento etéreo en la residencia. La opacidad de los mecanismos/roles presenciales y textuales de Fernanda Cartagena y David Gutiérrez durante la residencia escapan a esta cadena de traducciones...

* En la tentativa de activar procesos, los residentes no nos planteamos el tema de la desactivación y el manejo responsable de expectativas generadas en la Comuna. La prevista "inmersión grupal" en el contexto comunal quedó en suspenso y entredicho.

"Y la ciudad duerme..."
Tema interpretado por Los Iracundos.*

Cuestiones

* Nuestra "irrupción artística como residentes" en Puerto El Morro tuvo un tono violento. A pesar de las buenas intenciones cuesta reinventar o desmarcar esta práctica de la tradición de violencia urbana, central y de clase media históricamente ejercida sobre la Comuna.

* Nuestros prácticas espaciales y temporales fueron invasivas.

* Las infraestructuras movilizadas además de activar posibles procesos acentuaron brechas y carencias existentes.

* Pasados los meses los participantes de la residencia no hemos definido los usos, formatos y destino, adecuados y útiles a la Comuna, para los registros visuales, sonoros y gráficos generados durante SOLO CON NATURA 2009.

* La relación entre residentes durante y después de la residencia no generó iniciativas de colaboración o diálogo cierto. Basados en una socialidad obligada y contingente los residentes tuvimos a la naturaleza como límite y a la autobiografía como escenario final.

* El seguimiento y continuidades posibles de los proyectos abren la discusión de si la mediación de SOLO CON NATURA sigue vigente o cabe una negociación directa con la Comuna y una gestión independiente.

* En el vértigo de los acontecimientos los equipos de trabajo no siempre funcionaron, una suma de tensiones internas no fueron procesadas por artistas e interlocutores. Ese desliz metodológico grupal hizo que varios de l@s artistas participantes como asistentes de proyecto queden inmovilizados.

"Y volveré."
Tema interpretado por Los Ángeles Negros*
NUEVE: Suspendidos en el aire

Transmisión final y entrega de publicaciones de formación radial
enviadas por ALER para los comuner@s.


El sábado 28 de noviembre el Laboratorio se exapandió hasta el muelle con dos grandes altavoces. En el Dialogo final con Meitin se hizo entrega de varios paquetes de insumos de formación radial acompañados de una carta de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica a Puerto El Morro. Ángel Emilio Hidalgo armó la fiesta con su programa especial La Historia de la Salsa. Acompañados por l@s comuner@s que nos habían acogido y ayudado a plantar antena, y llenar de sonidos y sentidos la frecuencia 94.7FM. Fabiano Kueva y Manuel Kingman realizamos una fallida intervención sonora visual.

Luego de esto, Ondas Porteñas quedó suspendida en el aire...


Transmisión final La Historia de la Salsa por Ángel Emilio Hidalgo.



SALIDA

A la fecha de este inventario, se discute en la Asamblea Nacional del Ecuador la Ley de Cultura, la Ley de Comunicación y el Código de Ordenamiento Territorial. Elementos que sin duda determinarán la construcción de las agendas políticas locales. Existen una serie de proyectos por parte del Estado para apoyar la creación de emisoras comunitarias y espacios de gestión de la memoria en zonas históricamente excluidas. En esa coyuntura, la movilización por la cantonización de Posorja y la constitución de Puerto El Morro en parroquia constituyen una oportunidad de capitalizar todos los aprendizajes y sin duda abren un campo de aporte y compromiso para los artistas participantes en SOLO CON NATURA 2009. Confiamos que así sea...


Concepto Laboratorio:
Centro Experimental Oído Salvaje


Equipo de trabajo:
Fabiano Kueva, Mayra Estévez Trujillo, Henry Flores, Paulina Ramírez y Ana María Vela.


Colaboradores:
Cristian Cruz, Carlos Jordán, Alejandro Meitin, Armando Mazzini y Ángel Emilio Hidalgo.


Fotografías:
Centro Experimental Oído Salvaje y Javier Lazo.


Agradecimientos:
A toda la Comuna Puerto El Morro por su participación activa y solidaria en los 10 días del Laboratorio.
Al personal de SOLO CON NATURA que facilitó nuestro desplazamiento con el equipamiento del Laboratorio.

*De la programación de Ondas Porteñas 94.7FM.

1 comentario:

  1. SALUDOS.
    INTERESANTE QUE HAYAN PUBLICADO LO QUE TODOS CONSTRUIMOS.
    ATENTAMENTE.
    PEDRO MORALES
    PRESIDENTE DE LA COMUNA

    ResponderEliminar