domingo, 19 de febrero de 2012

HUMBOLDT_2.0



ficción digital de fabiano kueva

“aprendido de otra gente, de otros paisajes, de otras lecturas.”
silvia rivera cusicanqui 

Autoretrato, Alexander Von Humboldt (1815)
Retrato Humboldt 2.0 por Gonzalo Vargas E. (2012)

HUMBOLDT_2.0 es un trabajo multimedial en proceso basado en algunas estrategias discursivas de los viajeros científicos del siglo 19 como: la caminata, el mapeo, el diario de campo, el inventario botánicos, las notas, la correspondencia.tomando como pretexto el viaje a américa de alexander von humboldt, 2.0 genera maneras ficionadas/ficionales en versiones (tantas como sean posibles) que interpelan el “universalismo” discursivo de la “ilustración”.la figura del viajero más allá de su mitología o relato individual, más allá de la condición de autor, como lugar donde las relaciones entre conocimiento y poder se hacen visibles por sí mismas.

"Alexander Von Humboldt y Aimé Bompland en el volcán Chimborazo"
óleo de Friederich Weistch (1810)
"Humboldt 2.0 en el volcán Chimborazo" still de video por Mayra Estévez T. (2012)

HUMBOLDT_2.0:2.0.1: instalación video multicanal / dv / ntsc / sonido / 14 min.fabiano kueva se traviste de viajero, recorre montañas, selvas, playas, mares… da cuenta y sentido de estos tránsitos con secuencias de imagenes en video simultáneas (basadas en grabados, óleos y sketches botánicos), paisajes sonoros y narraciones (propias o reescritas de la correspondencia de humboldt, y referencias de escritos de walter mignolo, santiago castro gómez, enrique dussel, silvia rivera cusicanqui o marie louise pratt) con la premisa inicial: el que nombra no es el que habita.

"Alexander Von Humboldt" óleo de Friederich Weistch (1816)
"Humboldt 2.0" still de video por Mayra Estévez T. (2012)

2.0.2: a/v acción en vivo / 30 min. (evento inaugural munich 9/3/2012)

paisajes digitales – experiencias analógicas, versión improvisada en vivo audio y video, sobre sujeto – deriva – contexto – traducción mediante grabaciones de campo, loops, beats, lecturas y jugetería low-fi. artista invitada: ana maría vela.

"Geografía de las Plantas en los Países Tropicales"
still de video por Fabiano Kueva. (2012)

"Vistas de Coordilleras y Monumentos de los Pueblos Indígenas de la América"
still de video por Fabiano Kueva. (2012)

Versión monocanal de la video instalación:


HUMBOLDT_2.1: archivo histórico


vajilla imperial von humboldt, cerámica bávara, 1839

"erythoraxylum coca", muestra botánica por celestino mutis, 1801


carta de humboldt al museo de historia natural de parís, 1804

  
piezas archivo histórico cortesía de:
©ALEXANDER VON HUMBOLDT MUSEUM -BERLIN- 
fabiano kueva, 2012-2013, fotos: nicolás kingman 

archivo histórico humboldt 2.1: objetos y documentos
la institución "archivo", en su variado origen, índole y carácter, se ha fetichizado. su estatus histórico como dispositivo de verdad, memoria y fidelidad se halla en una severa crisis de legitimidad debido a sus mecanismos de conformación basados en el despojo, la especulación económica y el control ideológico de los sentidos de pasado y presente que promueve.

archivo histórico humboldt 2.1, es una extensión documental que reúne una serie de objetos personales, dibujos y correspondencia manipulados para su inscripción como documentos del acervo de alexander von humboldt en su viaje a américa. así, piezas de cerámica de bavaria de finales del siglo 19 se trasladan a finales del 18; una "copia fiel" de la carta al director del museo de historia narural de parís se convierte en original; y el sketch de una planta sagrada de los andes atribuida a celestino mutis se vuelve inédita; todo esto convertido y presentado como piezas claves e incunables.

********

humboldt 2.2
fragmentos de una historia imperial
curaduría de maría del carmen carrión


Las primeras imágenes de paisajes producidas en territorio americano enseñaron tanto a propios como a extraños a mirar y maravillarse frente al entorno natural. Dichas representaciones estaban ligadas a intereses de explotación económicos y control político de los territorios, de una forma perversamente eficaz lograron ocultar esos intereses iniciales bajo los avances de la estructura científica y el formato romántico: la majestuosidad de la escena diluyó la posibilidad crítica de la mirada, el género ampliamente aceptado y asumido se convirtió en pantalla de ocultamiento y proyección.

En el ensayo Descubriendo el paisaje vernáculo, John B. Jackson apuesta por una definición que propone al paisaje como “una realidad tridimensional, compartida y concreta” devolviéndole la importancia de la interacción social. Es por tanto interesante encontrar una revitalización del uso del paisaje en la obra de varios artistas contemporáneos del área Andina, quienes justamente develan la intención encubierta en las representaciones de los siglos XVIII y XIX para actualizar el género de forma crítica. Fabiano Kueva realiza dicha operación a partir de revisitar el recorrido de Alexander von Humboldt por territorio ecuatoriano.

"Monument Peruvien du Cañar"
Vistas de Coordilleras y Monumentos de los Pueblos Indígenas de la América (1810)
foto por Juan Pablo Ordóñez, 2014

Humboldt cubrió las funciones de explorador, naturalista y diplomático, entre 1799 y 1804 viajó por los territorios de colonias españolas en América, es sin duda la figura más emblemática de dicha naciente empresa de capitalismo cognitivo.

La exposición Humboldt 2.2 presenta algunos documentos, artefactos y obras artísticas que dan pistas de una historia fragmentada cuya narrativa se ha construido a partir de intereses geopolíticos puntuales y que en esta puesta en escena se desnaturaliza intencionalmente partiendo de desvíos, mímicas y apropiaciones para desmantelar un discurso monolítico.

Interior de la casa del Inca en Cañar (2014) traza con tierra de Ingapirca el dibujo realizado por Humboldt publicado en Vues des Cordillères et Monuments des peuples indigenes del Amérique (1810). El gesto reconstruye una ruina, volviéndola apropiable, transportable y móvil.

"Interieur de la Maison de l´Inca au Cañar"
Vistas de Coordilleras y Monumentos de los Pueblos Indígenas de la América (1810)
instalación arqueológica, 2014
En el video monocanal Humboldt 2.0, Kueva se traviste de explorador, bajo la guía del diario del naturalista y de varias obras pictóricas que representan su visita, para provocar lo que él denomina una “lectura ilegítima”. El gesto es paródico y busca descentrar una mirada hegemónica validada por el discurso científico. El video se organiza desde una matriz de citas y yuxtaposiciones que dan paso a la repetición, como una opción de reapropiación de la condición imperialista. “El que nombra no es el que habita, sino el que viaja”, señala la voz en off del video, revisitando el recorrido de Humboldt el artista logra desdoblar los impulsos que configuraron la imagen originaria, al hacerlo reposiciona el locus desde donde se constituye el paisaje de un territorio emancipado.



 Carta a A.V. Humboldt de Leandro Sepla y Oro (1802)
paisaje sonoro castellano - alemán, 2014

*******

fabiano kueva: artista multimedios, productor radial/sonoro y gestor cultural. es parte del centro experimental oído salvaje, colectivo activado en 1996 junto a iris Disse y mayra estévez. ha desarrollado proyectos de intervención en comunidades y espacios públicos urbanos; transmisiones por aire, satélite y web mediante bajas tecnologías de conexión. ha publicado 10 discos compilatorios de arte sonoro, música afroecuatoriana y poesía. obtuvo el 1er premio radiodrama en la III bienal latinoamericana de radio méxico 2000 y el premio paris en la IX bienal internacional de cuenca 2007. recibió en 2010 una beca de la fundación príncipe claus por su proyecto poesía mano a mano: memoria sonora de poesía ecuatoriana. ha sido residente de apexart (nyc) y participado en eventos internacionales de arte contemporáneo, políticas culturales, arte sonoro y radialismo.

vestuario HUMBOLDT_2.0: cortesía diana borja
info: http://www.pangaea-mq.com
descarga el catálogo pangaea-munich:



No hay comentarios:

Publicar un comentario